sábado, 18 de julio de 2015

Soportújar, cómo aparecemos en los medios, 3 noticias.

Con esta entrada, iniciamos la sección: cómo nos ven en los medios, que consistirá en enlaces de gente que habla de Soportújar, o de noticias múltiples que van apareciendo de nuestro pueblo en los medios de comunicación.

Empezamos, hoy 18 de julio de 2015, con los comentarios en el blog del periodista F.J. Barrera, que visitó Soportújar, en agosto del 2014, y le gustó "el parque temático de las brujas".

http://granadablogs.com/cableados/2014/08/06/soportujar-la-noche-de-la-bru-ja-ja-ja-ja-ja/#comment-11954


Hoy 19 de julio empezamos a subir noticias de IDEAL, en las que ha ido apareciendo Sopor.


Soportújar: La noche de la bru-ja-ja-ja-ja-ja!




Soportújar: La noche de la bru-ja-ja-ja-ja-ja!





Pocas cosas me gustan más que entrar en la Alpujarra por los cortados de Tablate y adentrarme contando curvas y olivos hasta Lanjarón, donde sigo buscando un pipo para llevarme a Granada.




.




EN SOPORTÚJAR

Un ave permace inmóvil durante 12 horas sobre el féretro de un anciano que fallece en Soportújar

La paloma fiel
La paloma pasó 12 horas sin moverse del ataúd. /R. V.
Unos creen que ha sido el Espíritu Santo en forma de paloma. Otros opinan que ha sido el espíritu de un familiar. Y pocos creen que ha sido fruto de la casualidad. De cualquier forma, en el pueblo alpujarreño de Soportújar ha ocurrido un suceso muy extraño e insólito que está dando mucho que hablar y pensar.
Ocurrió el pasado lunes. Ese día, al atardecer, falleció uno de los 330 vecinos, Manuel Manzano Tovar, nacido en Cáñar en 1927. Cuando comenzó el velatorio en la morada del finado, se presentó en la puerta una paloma de plumaje gris muy misteriosa, y nunca antes vista. Llegó andando y no volando. La paloma quería entrar a toda costa a la casa pero varias personas se lo impedían.
Tanto insistió la paloma que no hubo más remedio que dejarla pasar. Cuando eso sucedió entró andando por el pasillo y se cobijó debajo de una silla. Creyendo algunos que estaba hambrienta, se le dio comida pero la rechazó. La misteriosa paloma duró poco en esta habitación. De repente se fue andando directamente a otra estancia, donde se encontraba la caja mortuoria provista de cristal.
Al verla, la paloma saltó a la cabecera del ataúd y allí permaneció quieta 12 horas mirando la faz de Manuel Manzano. La gente quedó impresionada. La noticia corrió como la pólvora y hasta los niños fueron a contemplar lo sucedido. El joven Miguel Samos inmortalizó lo sucedido con su cámara. Dicen que la paloma, que estaba anillada, cuando salió de la casa se fue andando calle arriba y cuando arrancó el vuelo desapareció como por arte de magia.
Un buen hombre
El ex alcalde de Soportújar, Manuel Samos, indicó ayer a IDEAL que su amigo Manuel Manzano había sido un hombre muy bueno. Tiene dos hijos, Miguel y José, que residen fuera; uno de ellos ha podido asistir al sepelio mientras que el otro no ha podido hacerlo por sufrir un accidente. Su mujer, Encarnación Gutiérrez era de Soportújar y falleció hace 11 años. Manzano trabajó en las minas de Asturias y a causa de ese trabajo contrajo una enfermedad. Le gustaba criar hortalizas para compartirlas con los vecinos y siempre estaba dispuesto a ayudar a sus semejantes. Su perra, que ha quedado triste y sola, era su fiel compañera.
Manuel era creyente y uno de los militantes socialistas más veteranos de este país. Sobre la misteriosa paloma dicen los vecinos que nunca antes habían visto algo parecido en el municipio.
El anciano falleció acompañado de su perro. Una vecina, Isabel Tovar, dijo que «la señora que lo atendía se lo encontró muerto. Yo entré en la casa enseguida y se encontraba sentado en su sillón. La perrilla permanecía junto a él. Sobre el caso de la paloma diré que hubo personas que hasta se persignaron al contemplarla encima del ataúd viendo la imagen muerta de mi vecino Manuel Manzano», afirmó.



SOPORTÚJAR

Soportújar se prepara para celebrar la Feria del Embrujo

Se esperan más de 18.000 visitas a la localidad durante la celebración

05.08.13 - 14:29 -

Soportújar se prepara para celebrar la Feria del Embrujo
El municipio granadino de Soportújar se prepara para celebrar en la segunda semana de este mes la Feria del Embrujo, que cuenta este año con la colaboración de la Junta de Andalucía, El Legado andalusí y el Consorcio del Milenio, y que espera superar en este año, su quinta edición, los 18.000 visitantes de 2012.
En la fiesta, con la que Soportújar celebra además su patrón, San Roque, se evocan y recrean algunos de los rituales que las brujas celebraban a lo largo y ancho de esta aldea, así como algunos actos nuevos más adaptados a los nuevos tiempos.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha señalado que ésta "se trata de una iniciativa estratégica para el impulso de desarrollo de esta zona, una iniciativa que además forma parte de un proyecto más amplio que busca la puesta en valor del medio ambiente, la mejora del patrimonio, lo que sin duda revertirá en la promoción turística del municipio y de la comarca".
El alcalde de la localidad, José Antonio Martín, ha indicado por su parte que esta Feria es una de las propuestas, junto a un proyecto constructivo y un taller de empleo que llevan el mismo nombre, que pretenden que Soportújar ponga en valor sus lugares más emblemáticos y rehabilite sus zonas degradadas.
"Todo está basado en una identidad propia y llamativa en los medios de comunicación, tanto a nivel regional como nacional. Pero estos esfuerzos sobre todo están generando empleo, riqueza y desarrollo económico en estos tiempo donde son tan necesarios", ha explicado.
En estos días, los visitantes a la comarca alpujarreña podrán disfrutar de actividades tan diversas como una recreación de las luchas que se produjeron en esa zona entre moros y cristianos; actuaciones teatrales con la el grupo Vagalume, música, pasacalles de disfraces, o bailes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario